Curs de Formació de Serveis d’Atenció Domiciliària a Tarragona

Organizado por Càritas diocesana de Tarragona y la Fundación Endesa, así como la colaboración de Formació i Treball, fundación privada, el curso mejorará la calificación profesional de 20 personas en situación de paro y de vulnerabilidad, aumentando su nivel de ocupabilidad.

Muchas de las necesidades que Càritas ha detectado en la población que atiende, están directamente relacionadas con su situación laboral. Desde esta realidad, Càritas se ha visto en la obligación de crear nuevos proyectos y herramientas que den respuesta material y emocional a aquellas necesidades y apuesta decididamente por los proyectos sociolaborales, con acciones de acogida sociolaboral, diagnosis, intermediación, prospección, sensibilización y acciones formativas.

Entre las acciones formativas promovidas, Càritas Diocesana de Tarragona juntamente con Fundación Endesa organizan el  “Curso de formación de servicios de atención domiciliaria”, que comienza el 26 de febrero, y tendrá una duración de265 horas, 250 de formación y 15 de prácticas profesionales. La formación incluye materias como la limpieza doméstica, higiene y organización de los hogares, alimentación, dietética y cocina, habilidades personales, sociales y habilidades en la atención de las persones dependientes, módulos transversales de orientación laboral, prevención de riesgos laborales e igualdad. El curso capacitará para trabajar en ámbitos laborales diversos.

El perfil de los alumnos del curso es el de personas en paro de larga duración de entre 25 y 50 años, con un nivel básico de formación (o con formación no homologada), conocimiento de la lengua y residentes en el Camp de Tarragona. Haberlo cursado conllevará el reconocimiento de los conocimientos adquiridos, la obtención del certificado de asistencia, la derivación a los itinerarios oficiales de búsqueda sociolaboral de Càritas y su incorporación en la bolsa de trabajo doméstico, que es muy dinámica.

 

Por un trabajo digno y decente para todos

Cáritas y otras entidades denunciamos los factores de injusticia de la economía actual y la pérdida de derechos sociales, que perjudican duramente la vida de una parte importante de la población, con desequilibrios crecientes entre las rentas del trabajo y las rentas del capital, el incremento de las desigualdades que hace que las personas ricas cada vez lo sean más y los pobres cada vez más pobres, la financiarización de la economía, la globalización de los mercados y la existencia de los paraísos fiscales, entre otros.

Por ello, Càritas continuamente reclama: políticas activas de ocupación, personalizadas y formativas; un incremento del salario mínimo interprofesional; una renta garantizada de ciudadanía para todas las familias que la necesiten; la calificación y recalificación de todos los puestos de trabajo, también de los más elementales, con actividades formativas y culturales; erradicar el fraude y la elusión fiscal; eliminar los paraísos fiscales a nivel global; la solidaridad con las personas migrantes en nuestra sociedad. Todo ello para impulsar unas estructuras socioeconómicas más justas, más inclusivas y más fraternales.

Sobre Fundación Endesa

Fundación Endesa, demuestra una clara vocación de desarrollo social a través de sus proyectos educativos, la formación para el empleo, el compromiso con el medioambiente e iniciativas culturales.

Desarrolla proyectos de carácter educativo, impulsando iniciativas que transformen e innoven la educación en todos sus niveles y promoviendo la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras.

Impulsa proyectos de formación para el empleo, con foco en la promoción del talento, dirigido a personas en riesgo de exclusión social, a jóvenes emprendedores con escasos recursos y a profesionales de más de 50 años.

Implementa iniciativas de tipo medioambiental vinculadas con la educación en cultura ecológica y proyectos específicos de mejora de entorno naturales y de uso industrial, es otra de los compromisos que tiene Fundación Endesa.

Por último, la Fundación continúa impulsando la iluminación de los bienes del patrimonio histórico-artístico y de promoción, recuperación y conservación del arte y la cultura.

Más información en: http://www.fundacionendesa.org/

Tarragona, 26 de febrero de 2019.