Càritas amb el treball digne

Testimonio de Mirna Dora

¿CÓMO OS HA AFECTADO LA CRISIS DEL COVID’19?

En parte nos ha afectado para bien porque tenemos trabajo. Justo el día 15 de abril empecé a trabajar en la Xarxa Santa Tecla. Sólo estamos preocupados por la situación de salud, por no enfermar, ni transmitir el virus a la familia. El hecho de tener a los niñas en casa, requiere una mayor organización, pero hemos tenido la suerte que llegó una sobrina de Honduras, y nos echa una mano con el cuidado de las niñas.

¿QUÉ HA SUPUESTO PARA TÍ LA AYUDA DE CÁRITAS? ¿EN QUÉ TE HA DADO SOPORTE?

Muchísimo soporte, tanto material como moral y de apoyo. También nos hemos sentido acompañados desde la Càritas parroquial. En todo momento desde que fuimos al servicio laboral de Cáritas, nos hemos sentido muy acompañados. Mi esposo hizo un curso ocupacional de electricidad, ahora lleva 6 meses trabajando en una empresa de Montblanc, y yo estoy limpiando en la Xarxa Santa Tecla

¿ RECOMENDARÍAS EL SERVICIO SOCIOLABORAL DE CÁRITAS?

Sin lugar a dudas, es un gran apoyo y son personas que se preocupan y te hacen sentir que cuentan contigo en todo momento.

¿TE HAS SENTIDO ACOMPAÑADO EN TU PROCESO? ¿POR QUÉ ENTIDADES Y PERSONAS?

Nos hemos sentido muy acompañados tanto por Càritas, como Cruz Roja.

¿EN ALGÚN MOMENTO TE HAS SENTIDO FRUSTRADO Y ANGUSTIADO POR LA SITUACIÓN QUE OS HA TOCADO VIVIR?

Al principio de llegar de nuestro país mucho, ya que allí vivíamos con más comodidades, pero la situación del país no estaba bien y decidimos venirnos a España. La llegada y adaptación fue muy dura, casi me costó una depresión, pero ahora gracias a Dios y al soporte que se nos ha dado, estamos bien, contentos

¿QUÉ ASPECTO DEL TRABAJO QUE ESTAS REALIZANDO EN ESTOS MOMENTOS TE GUSTA MÁS?

Estoy en Sta Tecla-Llevant, en el área de limpieza. Trabajo 4 horas diarias limpiando el hospital, al principio con miedo ya que tenía que hacer la zona donde están los enfermos de COVID’19, pero me permitieron elegir si quería entrar a limpiar las habitaciones o no, tardé 5 días en coger la fuerza suficiente para poder entrar. Y ahora me siento muy bien, a pesar de que es un trabajo muy duro, pero me siento muy útil porque además hay una implicación emocional, les hablo y les animo mientras limpio y les mando todos los mensajes positivos que salen de mi corazón: “vamos con energía todos” “esto va a pasar” “han de poner de su parte y luchar que de aquí vamos a salir todos” “aquí estamos con ustedes, no están solos”… todos estos mensajes los formulo pero a la vez, antes de entrar a la habitación elevo una oración rogando por la persona enferma, para que Dios le proteja y le envíe las fuerzas necesarias para su pronta recuperación.

Me doy cuenta que aunque parezca que eso no es nada, eso es mucho, cuando las personas están tan solas y débiles, todo gesto cuenta, y más si lo envías con amor.

Un día me cambiaron de planta y los enfermos parece ser que preguntaban por mí, eso es muy gratificante, y eso es lo que me gusta de mi trabajo, pues a pesar de ver cada día la cara de la muerte, también veo la cara del consuelo y de la esperanza,

¿CÓMO VES TU FUTURO? ¿QUÉ OBJETIVOS O METAS TE GUSTARÍA ALCANZAR EN UN FUTURO MEDIO-LARGO PLAZO?

Pues me gustaría poder seguir estudiando, y cómo el tema de cuidado y atención a las personas mayores, me gusta, pues podría trabajar con una titulación.

A veces también pienso en montar algún negocio, bueno eso quizás sea más complicado. Pero en definitiva, sólo aspiro a vivir feliz y tranquila, cubriendo las necesidades básicas de la familia. Es más importante sentirte bien por dentro que secarte interiormente persiguiendo grandes logros materiales.

¿EN LOS MOMENTOS MÁS DUROS EN QUÉ OS HABÉIS APOYADO?

En la fe, pienso que si me falla la fe, lo pierdo todo, incluida la esperanza de vivir. si al final pude superar el miedo a entrar a las habitaciones de los enfermos, es porque oré y pedí esa fuerza que a mí me faltaba, y lo bueno es que siempre hay respuestas, y yo la tuve…..cuando hemos estado muy apurados, nos hemos apoyado en nuestra fe. Y por supuesto en entidades como Cáritas y Cruz Roja,

Desde Caritas  siempre nos habéis llamado, dándonos apoyo y ofreciéndonos trabajo y recursos

LA VIDA PARA TI ES…

Confianza y coraje. Has de fluir, muchas cosas no están en nuestras manos, y hay que saber pedir ayuda cuando la necesitas, pero también hay que luchar, sin perder el corazón en la lucha. Sin dejar que los pensamientos negros se apoderen de tí, ya que éstos te pueden llevar a una depresión, por eso hay que luchar, para alimentar tu mente y espíritu, no dando lugar a secarte interiormente.

¿QUÉ NECESIDADES NO HABÉIS PODIDO CUBRIR TODAVÍA?:

Tenemos lo más importante que es salud y trabajo, a partir de ahí se pueden conseguir el resto de cosas. Sólo pido mantener la salud, la fuerza y la voluntad para seguir adelante…..con eso ya somos felices.